✨️ CALENDARIO, ACUERDOS Y PERFILES PROFESIONALES ✨️



 

A continuación se presentan los acuerdos secretariales que están vigentes este ciclo escolar. 

Acuerdos Secretariales publicados en el DOF del 2022

ACUERDO número 01/01/22 por el que se expedirá título profesional a los egresados de las escuelas formadoras de docentes.


DOF 21 de enero de 2022


ACUERDO número 02/02/22 por el que se emiten los Lineamientos Generales para la impartición del Tipo Medio Superior mediante la Opción de Educación Dual. (Abroga el Acuerdo número 06/06/15)


DOF 18 de febrero de 2022


ACUERDO número 03/02/22 por el que las entidades paraestatales coordinadas por la Secretaría de Educación Pública se agrupan en subsectores y se designa a los suplentes para presidir sus órganos de gobierno o equivalentes. (Abroga el Acuerdo número 16/10/18)


DOF 1 de marzo de 2022


ACUERDO número 04/02/22 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Expansión de la Educación Inicial para el ejercicio fiscal 2022.


DOF 28 de febrero de 2022


ACUERDO número 05/02/22 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa la Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022. (Modificado mediante el Acuerdo número 08/04/22)


DOF 28 de febrero de 2022


ACUERDO número 06/03/22 por el que se establece la estructura curricular de AprendeINEA del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en la modalidad no escolarizada, en línea. (En tanto, se dé cumplimiento al contenido de la estrategia metodológica señalada en el transitorio CUARTO, queda abrogado mediante el ACUERDO número 18/08/22)


DOF 4 de marzo de 2022


ACUERDO número 07/03/22 por el que se emite la Política Nacional de Educación Inicial.


DOF 18 de marzo de 2022


ACUERDO número 08/04/22 por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022, emitidas mediante diverso número 05/02/22, publicado el 28 de febrero de 2022. (Modifica el diverso número 05/02/22)


DOF 28 de abril de 2022


ACUERDO número 09/06/22 por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2022-2023, aplicables en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestras y maestros de educación básica. (Abroga el Acuerdo número 15/06/21)


DOF 3 de junio de 2022


ACUERDO número 10/06/22 por el que se emiten los Lineamientos que regulan la operación y funcionamiento del Registro Nacional de Opciones para Educación Superior.


DOF 21 de junio de 2022


ACUERDO número 11/06/22 por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023.


DOF 28 de junio de 2022


LISTA de libros de texto autorizados por la Secretaría de Educación Pública para su uso en las escuelas secundarias del Sistema Educativo Nacional para el ciclo escolar 2022-2023.


DOF 28 de junio de 2022


ACUERDO número 12/06/22 por el que se delega a personas servidoras públicas de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez la facultad que se indica.


DOF 29 de junio de 2022 


ACUERDO número 13/08/22 por el que se modifica el diverso número 05/02/18 por el que se expiden las Normas para el ingreso, promoción y otorgamiento de estímulos del personal académico en las escuelas normales y demás para la formación de maestros de educación básica dependientes de la Secretaría de Educación Pública, y se establece la Comisión Técnica Nacional como una instancia de asesoría en esa materia. (VER Acuerdo número 05/02/18)


DOF 29 de agosto de 2022


ACUERDO número 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria.


DOF 19 de agosto de 2022


ACUERDO número 15/08/22 por el que se determina que los Lineamientos de ajuste a las horas lectivas señaladas en el Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, emitidos mediante diverso número 01/01/20, continuarán aplicándose durante el ciclo escolar 2022-2023. (VER Acuerdo número 592 y Acuerdo número 01/01/20)


DOF 19 de agosto de 2022


ACUERDO número 16/08/22 por el que se establecen los Planes y Programas de Estudio de las Licenciaturas para la Formación de Maestras y Maestros de Educación Básica que se indican. (Deja sin efectos el Acuerdo número 14/07/18)


DOF 29 de agosto de 2022


ACUERDO número 17/08/22 por el que se establece y regula el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. (Una vez que quede implementado el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, quedarán abrogados los Acuerdos números: 442, 444, 447, 486, 488, 653, 656 y 27/10/21)


DOF 2 de septiembre de 2022


ACUERDO número 18/08/22 por el que se establece el Modelo de Educación para la Vida, AprendeINEA, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. (Quedarán abrogados los Acuerdos números 363 y 06/03/22. En tanto, se dé cumplimiento al contenido de la estrategia metodológica señalada en el transitorio CUARTO, seguirán siendo aplicables los Acuerdos mencionados)


DOF 2 de septiembre de 2022


ACUERDO número 19/09/22 por el que se modifica el diverso número 01/01/21 por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública. (VER Acuerdo número 01/01/21)


DOF 23 de septiembre de 2022


ACUERDO número 20/10/22 por el que se emiten los Lineamientos por los que se conceptualizan y definen las opciones educativas del tipo superior. (Abroga el Acuerdo número 18/11/18)


DOF 25 de octubre de 2022


ACUERDO número 21/10/22 por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2022, emitidas mediante diverso número 40/12/21, publicado el 31 de diciembre de 2021. (VER Acuerdo número 40/12/21)


DOF 24 de octubre de 2022


ACUERDO número 22/10/22 por el que se abrogan los acuerdos secretariales que en el mismo se indican. (VER Acuerdo número 261 y Acuerdo número 04/05/14)


DOF 27 de octubre de 2022


ACUERDO número 23/11/22 por el que se emiten las Reglas para la autorización y revisión de las estructuras ocupacionales de las escuelas en las que el Estado y sus organismos descentralizados impartan la educación básica y media superior.


DOF 8 de diciembre de 2022


ACUERDO número 24/11/22 por el que se suspenden los términos y plazos de ley y se consideran inhábiles para la Secretaría de Educación Pública, sus unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados, los días comprendidos del 19 al 30 de diciembre de 2022.


DOF 8 de diciembre de 2022



¿COMO ELABORAR EL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA? 


El PEMC es una propuesta de acción realista, que a partir de un diagnóstico de la escuela plantea un objetivo de mejora donde se refuerzan puntos fuertes y se trabajan áreas de oportunidad a los que se le da seguimiento. 

La estructura del PEMC es la siguiente: 

☆ Diagnóstico 

☆ Objetivos y metas

☆ Acciones

☆ Seguimiento y evaluación 

Este debe tener ciertas características como: ser realista, tener visión y ajustarse al contexto de la escuela y estar basado en un diagnóstico escolar compartido por la comunidad educativa.

A continuación está el formato para su elaboración:




PERFILES PROFESIONALES, CRITERIOS E INDICADORES PARA DOCENTES, TECNICOS DOCENTES Y PERFONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISION (POR EL USICAMM)

Los perfiles profesionales  son características, requisitos o aptitudes con los que deben contar los aspirantes; qué son capaces de hacer, y las herramientas con las que cuentan los docentes de educación básica. 

Estos se orientan sobre una visión humanista. 

La labor profesional docente se ejerce con principios y valores y garantiza la educación de excelencia pues desempeña un papel muy importante en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. 

Por ello, estas son algunas características de los perfiles profesionales: 

♡ El docente reconoce las diferencias y contextos educativos, ritmos de aprendizaje, etc. Es decir reconoce las necesidades de sus educandos.

♡ Dirigen su labor también al desarrollo de habilidades socioemocionales. 

♡ Sus conocimientos están vigentes pues su formación es continua.

♡  Reconocen la pluriculturalidad de la sociedad mexicana.


Asimismo las autoridades educativas deben garantizar las condiciones en las escuelas. Deben modificar, actualizar y corregir aquellas conductas escolares arraigadas para cumplir con los propósitos para asi: 

¤ Ser un conjunto sobre aquella visión compartida sobre el ser, saber hacer y sus capacidades. ¤

Es importante recalcar relevancia de la comunicación, empatía y el trabajo colaborativo para así saber hacia donde dirigir el perfeccionamiento, el qué y el para qué de los profesionales. 

 Orientar procesos que realizan en conjunto con la comunidad escolar como asesoría, tutoría. 


El diseño de los perfiles profesionales, criterios e indicadores también se orienta bajo las siguientes características: 

☆ Considera planteamientos y modificaciones de la Nueva Escuela Mexicana.

☆ Conforman un marco conceptual, pedagógico y organizativo.

☆ Son congruentes con el trabajo que se realiza en la escuela, como colectivo y en la zona escolar.

☆ Ser posible de lograrse.

☆ Cada perfil debe facilitar el reconocimiento del nivel docente que lo desempeña.


PERFIL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE

Considera aquellos principios filosóficos, éticos y legales que garantizan el derecho a la educación. 

♡ Asume con responsabilidad social y compromiso ético la formación de alumnos.

♡ Garantiza que sus alumnos tengan las mis as oportunidades de aprendizaje y participación.

♡ Cuida la integridad de sus alumnos. 

♡ Reconoce que la interculturalidad atmonica favorece la sana convivencia. 

♡ Asume su responsabilidad en participar en procesos de formación continua.


☆ Debe ser capaz de ofrecer oportunidades de aprendizaje variadas, interesantes  y acorde a las necesidades.

☆ Tener una interacción respetuosa, empática.

☆ Disposición, interés y altas expectativas. 

☆ Conoce a sus alumnos para conseguir intervenciones adecuadas según el contexto. 

☆ Conoce los principios de aprendizaje infantil, adolescente, físico cognitivo, social y afectivo. 

☆ Comprende la situación de vida de las y los estudiantes.

☆ Valora la diversidad presente en el grupo. 

♧ Desarrolla estrategias que le permiten conocer a sus alumnos y brindarles atención educativa influyente y equitativa.

♧ Obtiene información de sus alumnos a través de sus familias y otros sectores.

♧ Impulsa la participación y cominica los objetivos de aprendizaje.






Bibliografía: 

◇  https://calendarioescolar.sep.gob.mx/

◇ PERFILES PROFESIONALES CRITERIOS E INDICADORES PARA EL PERSONAL DOCENTE, TECNICO DOCENTE, DE ASESORIA TECNICA PEDAGÓGICA, DORECTIVO Y DE SUPERVISIÓN ESCOLAR. (2021, diciembre). usicamm.gob.mx. Recuperado 12 de diciembre de 2022, de http://public-file-system.usicamm.gob.mx/2022-2023/compilacion/EB/Marco_EB.pdf&ved=2ahUKEwjo38f8jfj7AhVNk2oFHbKvD4wQFnoECBcQAQ&usg=AOvVaw1b955Xb4_Tl7qAVHt4ooxU

◇ ORIENTACIONES PARA ELABORAR EL PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA. (2019, diciembre). educacionbasica.sep.gob.mx. Recuperado 12 de diciembre de 2022, de https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201908/201908-RSC-jMPl5xCRGJ-OrientacionesPEMCOK.pdf&ved=2ahUKEwjbgvjvj_j7AhXbmGoFHe8ZClgQFnoECBEQAQ&usg=AOvVaw2hisr9Yi7gVMHodOLZreXn

◇ La Educación y sus Normas Jurídicas: Acuerdos Secretariales publicados en el DOF del 2022. (2022, diciembre). sep.gob.mx. Recuperado 12 de diciembre de 2022, de http://sep.gob.mx/es/sep1/Acuerdos_publicados_en_el_DOF_2022

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUE ES LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN?